Insólita Editorial publicará el 17 de julio la nueva novela de Borja Alonso, más conocido como LordChorroFantasía. Y aquí estoy yo para contarte todos los detalles. Vamos al lío. ¿Empezamos por la novela o por el autor? Creo que primero te hablaré de este ser polifacético y multipráctico que es Borja Alonso y después ya te cuento lo que ha pergeñado.
El autor
Borja nació en Remolinos, Zaragoza, el siglo pasado –está claro que esto es solo una triquiñuela para no reconocer su insultante juventud–. Te preguntarás por qué lo he calificado de polifacético y multipráctico. Bueno, porque lo es. Es químico y nutricionista de formación, y ha aplicado tan prácticos conocimientos trabajando como cocinero. Podría haber sido envenenador, pero no. Es ampliamente conocido y seguido en las redes sociales por las fotos que comparte de sus suculentas y alimenticias creaciones culinarias.
En fin, eso es solo una tarea y una faceta ¿verdad? Sí, pero es que aún hay más. También ha sido un impenitente –y exitoso– opositor y, a pesar del tiempo y el desgaste mental inherentes a tan loable ocupación, entre fogones y exámenes ha sido capaz de autopublicar su primera novela corta, Grumo y Mosquito, que mereció nada menos que el Premio Nacional a la Mejor Novela Autopublicada en 2020. Si aún no sabes qué es eso de la chorrofantasía, te recomiendo que la leas. La producción literaria de este autor no se queda ahí. También ha publicado innumerables relatos en antologías y revistas que no citaré, o este artículo quedaría larguísimo. Bueno, sí citaré una, y es un tongo manifiesto y reconocido, puesto que colaboro en ella: la revista Opportunity, publicada por Pórtico (AEFCFT).
Pero es que, además de todo esto que te cuento, Borja es miembro de la Tertulia Zaragozana –TerZa–, asociación de frikis responsable de la organización del Festival Luminaria de Zaragoza y de la próxima Hispacón, a celebrar en dicha ciudad en septiembre de este año. Y me consta que participa y ha participado activamente en la organización de ambos eventos. Te preguntarás: ¿de dónde saca el tiempo este hombre? ¿Ha hecho un pacto con el diablo o algo? A mí no me cabe la menor duda.

La novela
La novela se titula Cuatrodedos, y la editorial la describe como «fantasía de aventuras con toques humorísticos, grimdark y de novela negra». Para muestra, un botón. Cito literalmente la primera frase de la sinopsis, que probablemente será también la de inicio de la novela: «Cuando estás en una mesa y no ves al primo, es porque el primo eres tú». Profundamente irónico-cínica ¿verdad? Si ese va a ser el tono general de la novela, a mí ya me ha conquistado.
Veeenga, vaaaa. Te copio la sinopsis entera, no te voy a dejar así, aunque con esa frase inicial a mí me baste:
«Cuando estás en una mesa y no ves al primo es porque el primo eres tú», decía siempre Camiz. El espadachín ya podía haberse aplicado el cuento para la ocasión.
Cuatro perdedores se ven envueltos en una carrera a contrarreloj para saldar una deuda imposible. Esta lucha desesperada por sus vidas les llevará a desentrañar la desaparición de un mago reconvertido en cocinero, vérselas con el retrato maldito de una gorgona y adentrarse en los dominios de un mago loco. Cuatrodedos es una novela de aventuras chorrofantásticas y épicodelirantes, a medio camino entre el grimdark y la colorida parodia de las novelas de fantasía. Está ambientada en el mismo mundo que la novelette Grumo y Mosquito
Sinopsis de Cuatrodedos
Aunque, como decía, no he leído aún la novela, mis fuentes –del todo fiables– hablan de unos protagonistas variopintos que viven varias aventuras en las tres partes en las que se estructura la novela, con un final perfectamente cerrado y de ritmo trepidante. Encontrarás capos mafiosos fantástico-medievales, desapariciones misteriosas, antiguas maldiciones y rivalidades artísticas, intrigas palaciegas, traiciones y planes secretos. No sé tú, pero yo correría a comprarla. Está en preventa en la Lektu desde… ya. O, si vas a ir al Festival Celsius, puedes aprovechar para comprarla allí y pillar por banda al autor para que te la firme –es lo que yo haré.
Y poco más queda por decir, salvo que espero pasar muy buenos ratos con Cuatrodedos y, por supuesto, mostrarte la cubierta como dios manda, y no como en la imagen de esta entrada.

Esta fantástica ilustración es obra de Isaac Murgadella, ilustrador y diseñador gráfico. Si te gusta su estilo, puedes visitar su página web.