Hoy mismo, en la Librería Gigamesh –aquí te dejo el enlace al video de Youtube–, Obscura Editorial ha presentado oficialmente su plan de publicaciones para el primer cuatrimestre de 2024, y entre ellas hay una que me hace especial ilusión; tanta, que no puedo sino dedicarle una entrada del blog. La novela es La canción de arena y la firma David Mancera Araujo. Así que no te vayas corriendo a ver el video, que yo te contaré más detalles sobre el libro y sobre el autor.
El autor
David Mancera tiene una biografía oficial que aparecerá en el libro, y es esta:
David Mancera Araujo (Cádiz, 1974) es viajero, escritor, aficionado al submarinismo e ingeniero. Ha publicado la novela corta Los colores del acero, y sus relatos pueden encontrarse en diversas antologías, revistas y otras publicaciones. Fue seleccionado en la convocatoria Visiones, resultó finalista del Domingo Santos.
Actualmente vive en San Fernando con su pareja y dos gatas que lo despiertan media docena de veces por noche. David ha visitado unos 20 países, por lo que aún le faltan otros 175 por conocer.
Pero yo te voy a contar más cositas interesantes sobre David. Por ejemplo, dónde puedes leerle de forma gratuita, si aún no le conoces, antes de decidirte a comprar La canción de arena –de la que te hablo un poco más abajo–. Entre las «diversas antologías», unas cuantas se pueden encontrar en Lektu en modalidad de «paga si te gusta» o de «pago social» –mejor hacerlo a través de Facebook, porque desde que Twitter es X el pago social ha dejado de funcionar con esa plataforma–, así que empezaré por estas.
Por ejemplo, puedes encontrar su relato más reciente, La séptima hermana, en la antología Visiones 2022 (Asociación Pórtico, 2023); Venganza de sangre en Katana y brujería (seleccionado por M. H. Isern); Ishou, en Ñu Bokk (editado por Susana Calvo); dos micro-relatos, El armario y El secreto del señor Claus, en Almas desahuciadas (editado por Susana Calvo); o El misterio del Hotel Caronte, en Madame Sinclair, médium de las estrellas y otros relatos (editado por Carla Campos). Pero si tuviese que recomendarte solo un relato gratuito de David, sin duda sería Las tres pruebas, editado originalmente en el patreon de Ediciones El Transbordador, y ahora disponible en Lektu.
Pasamos ya a las antologías «de pago», que también tiene unas cuantas –David es un amante del formato corto–. Con Ediciones Dorna le puedes encontrar en Contramarea (2019), Bajo las aguas (2020), Misterios entre las olas (2021) y Corrientes de cambio (2023). También en La hermandad de la noche, una antología con fines benéficos seleccionada por Zahara C. Ordóñez y en el nº 9 de la revista Windumanoth. Además, puedes leer esta entrevista.


Pero no solo de relatos vive el escritor. David también ha publicado una novela corta, Los colores del acero (Dorna, 2019). Esta novela, en la que su protagonista se adentra en un mundo onírico, tiene exactamente 32.768 palabras: ocho capítulos de 4.096 palabras cada uno. ¿Por qué? Porque ese es el número de formas distintas en las que pueden combinarse de dos en dos los ocho hexagramas del I Ching, el libro oracular chino –para los matemáticos: variaciones con repetición de ocho elementos tomados de dos en dos–. ¿Por qué meter el I Ching en una novela de fantasía? Porque su protagonista está siempre tan sereno que seguro que es taoísta. ¿Te parece una locura ponerte a escribir una novela con esa restricción autoimpuesta? A mí también, pero así es David: friki hasta decir basta. Y extremadamente concienzudo en la documentación de sus textos.
La canción de arena
Va siendo hora de dejar de hablar de David y contarte cosas sobre su novela. ¿Empezamos por la cubierta y la sinopsis, como es de rigor? Vamos:
Nilo, una joven cazadora de serpientes, se verá involucrada en una lucha de poder mientras el final de una guerra eterna se precipita en Triria
Cuando su padre muere en el terrible ataque de una colosal serpiente blanca en una de sus cacerías por el mar de arena, Nilo viaja a Triria para denunciar este hecho sin precedentes. Allí conocerá al teniente Iuvio Frontelio y a la dama Marnelia, hija de su patrón, ante quien expondrá el caso.
Los tres jóvenes se desplazarán entonces a La Midrava, un coliseo en el que hombres y mujeres se enfrentan a serpientes de arena. Tras la primera batalla en celebración del solsticio, Nilo y sus compañeros presenciarán un tumulto que les involucrará sin quererlo en una lucha de poder entre cónsules y, mientras el final de una larga guerra entre dos poderosas naciones se precipita, Marnelia comenzará a comprender a través de sueños proféticos una verdad que podría transformar el imperio para siempre.
Sinopsis de La canción de arena

¿Te gusta esta ilustración? A mí me encanta. Es de David G. Vaquero, autor también de otras cubiertas para Obscura Editorial, como la de Los tambores del dios negro, o para Insólita, como la de Una cara conocida. Pero ¿qué te puedo contar de La canción de arena, además de lo que dice la sinopsis? Uno de sus puntos fuertes, sin duda, es la ambientación: transcurre en un mundo alumbrado por dos soles y cubierto por mares de arena, donde habitan y son cazadas por los humanos las serpientes de arena. Llegados a este punto, la referencia a Dune es inevitable, pero en realidad La canción de arena va por otros derroteros, más cercanos a la fantasía con cierta inspiración entre el mundo oriental –o al menos eso sugieren el nombre de ciertas criaturas de otro plano de existencia y algunas prendas de ropa que se describen– y la cultura de la antigua Roma.
Cuenta una historia en la que se mezclan tragedias personales, sueños misteriosos, herméticas profecías, intrigas políticas y una guerra de larga duración que resulta la excusa perfecta para que algunos se perpetúen en el poder. Una historia en la que las serpientes desempeñarán un importante papel, más allá de ser presas codiciadas por su carne y otros subproductos necesarios para mantener en pie la maquinaria de guerra. Además, describe algunos escenarios realmente memorables donde hay escenas con mucha acción, como el mar de arena y las embarcaciones que lo surcan o la midrava, una especie de circo romano –aunque con un diseño arquitectónico muy especial– donde se celebran cruentas luchas entre guerreros humanos y serpientes, para deleite del público.
En cuanto a los personajes, los tres protagonistas proceden de entornos muy distintos y, aunque sus historias y objetivos, en principio, no tienen nada que ver, sus vidas terminarán unidas por un destino que, quizás, no sea totalmente ciego. Entre los secundarios, destacan dos científicos extranjeros que dan el conveniente toque de humor con su particular forma de hablar, además de desempeñar un importante papel en el desenlace.
La canción de arena es para ti si te gustan los mundos de fantasía bien construidos, coherentes y desbordantes de imaginación y las historias que resultan, al mismo tiempo, emocionantes y conmovedoras, con mensaje antibelicista y defensa del respeto a la diversidad. Y, aunque se desarrolle en un mundo cubierto de arena, también te gustará si te gustan las historias marineras, aunque solo sea por el capítulo inicial.
Un comentario