El libro de Fénix: superhéroes en distopía

El Libro de Fénix, de Nnedi Okorafor
  • Título: El Libro de Fénix
  • Autora: Nnedi Okorafor
  • Editorial: Crononauta
  • Formato: rústica
  • Disponible en e-book: sí
  • Traducción: Carla Bataller Estruch
  • Ilustración de cubierta: Joey Hi-Fi
  • Nº de páginas: 254
  • Fecha de publicación: febrero de 2022
  • Fecha de lectura: febrero de 2022
  • Enlace de compra: web de la editorial

Crononauta sigue ofreciéndonos libros de Nnedi Okorafor, la autora nigeriano-americana con cuya novela corta, Binti, se estrenó la editorial en 2018. Desde entonces, ha publicado también Binti: Hogar (2018), Binti: La mascarada nocturna (2019) y ¿Quién teme a la muerte? (2019), de la misma autora. El libro de Fénix comparte con este último título el mundo y la ambientación, aunque en un tiempo muy anterior, pudiendo así ser considerado como una precuela del mismo.

Debo decir que, sabiendo esto y habiendo leído en su día ¿Quién teme a la muerte?, El libro de Fénix ha sido una grata sorpresa. Esperaba otra historia ambientada en África, en ese pasado extinto cuya tecnología olvidada permanece en forma de meros vestigios arqueológicos en la novela protagonizada por Onyesonwu . Y lo que me he encontrado, en cambio, es una novela de superhéroes. Y me encantan los superhéroes. ¿A ti no?

Además de las alusiones explícitas a personajes de sobra conocidos por todo friki que se precie, y que en el futuro distópico en el que se desarrolla El libro de Fénix constituyen una Nueva Mitología, es fácil encontrar paralelismos con personajes y episodios de La Patrulla X –actualmente conocidos como los X-Men–. Y la referencia principal no es precisamente Jean Grey-Fénix, a pesar del título del libro. Ahí lo dejo, por si te pica la curiosidad.

Esta novela tiene mucha más acción y movimiento que otras que he leído de esta autora. Hay fugas, persecuciones, tiroteos, explosiones y otras catástrofes aún mayores. Pero claro, como dije, es una novela de superhéroes, así que no podía ser de otra forma. Esto hace de la lectura de este libro una experiencia particularmente entretenida y de ritmo ágil, a pesar de algunos pequeños fallos de guion que detectarán los lectores más atentos y que, lamentablemente, restan un poco de brillo al resultado final.

Por supuesto, El libro de Fénix no es ajeno a la imaginería particular y característica de Okorafor. Aunque lo he etiquetado como ciencia ficción, por el futuro distópico y supertecnológico que presenta, la magia y la mitología de raíces africanas también están muy presentes en el libro. Algunos de los «poderes» de la protagonista tienen su explicación científica, pero otros son puramente «mágicos» o, sencillamente, quedan inexplicados.

Por otro lado, las referencias a una diosa-madre tierra son frecuentes, como creo recordar que ya ocurría en Quién teme a la muerte. Y, a pesar de haber sido «creada» por la ciencia, Fénix se rodea también de una cierta aura de misticismo. Además, la acción se reparte entre Estados Unidos y África; la mayor parte de los personajes principales tienen sus orígenes en distintas partes de este último continente, por lo que sus historias sirven como vehículo de presentación del futuro imaginado por Okorafor para sus distintas sociedades de origen.

Nnedi Okorafor
Nnedi Okorafor

A pesar del ritmo y la acción trepidantes, la novela tiene también un fondo importante de crítica social, denuncia ecologista y contra el racismo, reivindicación de la cultura africana y reflexión sobre el uso de la tecnología y sus posibles consecuencias indeseables. Ahí es nada.

El mundo en el que nace Fénix está dominado por Tecnologías GenVida, una gran corporación dedicada a la investigación genética, con loables objetivos de cara a la galería pero oscuras y aberrantes prácticas ocultas. El calentamiento global ha tenido graves consecuencias que, de alguna manera han conseguido ser paliadas por la tecnología, pero la voz de la naturaleza agredida se deja sentir a lo largo de toda la novela. El hombre blanco americano impone las normas y su supremacía sobre otras etnias y nacionalidades y, sobre todo, a las mujeres.

Parece claro que un mundo así necesita superhéroes que defiendan a los débiles de la tiranía del poder establecido y de ese super-villano que resulta ser GenVida. La deliciosa ironía es que esa superheroína sea Fénix, una de las creaciones de la misma corporación.

Pero ni los oprimidos ni la propia protagonista lo tienen todo tan claro en todo momento. El libro de Fénix es una novela de superhéroes, sí, pero unos llenos de dudas y matices, de claroscuros, que sitúan esta narración en el extremo opuesto de las historias más clásicas, donde los buenos son buenos siempre y nunca tienen dudas sobre la decisión correcta. O, aunque las tengan, siempre encuentran la forma de acertar.

Por último, pero no menos importante, es de agradecer la labor de traducción de Carla Bataller, que se presume no exenta de dificultades cuando de Nnedi Okorafor se trata, con su uso característico de términos en lenguas africanas y neologismos de cosecha propia.

En resumen, El libro de Fénix es una novela llena de referencias a las historias más populares de superhéroes y a otros libros de Nnedi Okorafor, sumamente entretenida de leer y con un ritmo trepidante, todo lo cual no supone un obstáculo para que la autora nos presente e invite a reflexionar sobre los temas que más la preocupan y que deberían preocuparnos a todos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.