Recomendaciones de Lectura: Autoras Españolas en Octubre

Ya estamos en pleno mes de octubre y toca leer autoras. Como sabrás, la iniciativa #leoautorasoct nació en 2016 a iniciativa de algunas jóvenes blogueras y tuiteras. El concepto tuvo tanto éxito que, aunque ya no nos animen desde su página web y redes sociales con los retos, bingos y demás actividades que proponían, la idea de que octubre es el mes de las autoras se nos ha quedado grabada a fuego y muchos lectores y lectoras seguimos eligiendo, recomendando y reseñando libros escritos por mujeres durante todo el mes.

Otros años, por estas fechas, compartía mi plan de lecturas de autoras, pero la verdad es que casi siempre me pasaba de optimista y no me daba tiempo a cumplirlo al cien por cien. Este año, además, me ha pasado el mes de septiembre por encima y cuando quise darme cuenta estábamos a 2 de octubre. Así que he optado por contribuir con una entrada «de emergencia», que me lleve poco tiempo pero que pueda resultar útil y acorde con la iniciativa. Y pensé «con la cantidad de libros de autoras que has leído y reseñado durante estos años, ¿por qué no un artículo de recomendaciones? Muchas serán de sobra conocidas por el público aficionado a los géneros fantásticos, pero seguro que a alguien le puede servir para elegir sus lecturas de este mes».

Conque ahí van mis recomendaciones para este mes de las autoras. He elegido solo autoras españolas porque, además de a las mujeres que escriben, hay que promocionar el género patrio. Las he clasificado según los tres grandes géneros, para que puedas elegir según tus gustos, pero verás que hay nombres que se repiten en más de uno. Y es que yo también tengo mis autoras favoritas. Además de los libros que ya he leído y reseñado –los enlaces te llevarán a la reseña–, añadiré también otros que tengo en la pila y que, muy probablemente, irán cayendo durante este mes –en este caso, el enlace lleva a la web de la editorial–. Así que, al final, sí que voy a hacer un plan de lectura. A ver si lo puedo cumplir.

Terror

Octubre, además de ser el mes de las autoras, también es mes de difuntos, calabazas, brujas y apariciones varias. Ahí va una lista con algunas de mis autoras de terror favoritas y los libros que os recomiendo de cada una.

Nieves Mories

Esta autora tiene una forma muy personal de escribir terror, tanto por la forma en que te cuenta las historias, con un punto de humor sarcástico y ácido que me encanta, como por su particular temática, casi siempre relacionada con relaciones familiares tóxicas. Si aún no la has leído –cosa que dudo si me sigues y sueles hacer caso de mis reseñas–, podrías empezar por Todas las chicas descalzas (Dilatando Mentes, 2021), colección de obras breves que contiene una buena muestra de su literatura, además de la novela corta La chica descalza en la colina de los arándanos, a través de la cual conocí a Nieves y me conquistó para siempre. También son muy recomendables Asuntos de muertos (El Transbordador, 2021) y Agujeros de sol (Dilatando Mentes, 2020). Y no debes dejar pasar Budapest (Obscura Editorial, 2023), la novela definitiva sobre los horrores de la guerra.

Marina Tena Tena

Marina Tena empezó a destacar muy pronto en el panorama del terror y la fantasía nacionales y desde que su nombre empezó a sonar, no ha parado de publicar novelas. Tantas, que me ha sido imposible seguirle el ritmo y leérmelas todas. Pero sí puedo recomendarte unas cuantas. Si tengo que buscar una característica distintiva para Marina como escritora, diría que es su capacidad de engancharte a la historia que te va a contar desde la primera frase del libro, que suele ser, al mismo tiempo, impactante y anticipadora de lo que te espera. Aunque la conocí a través de Legado de plumas (Literup, 2018), solo voy a proponerte títulos que se puedan encontrar aún en librerías.

Nos devoró la niebla (Insólita, 2022), es un retelling actualizado y muy tenebroso del cuento popular El flautista de Hamelin. Una casa sobre tus huesos (Dimensiones Ocultas, 2023) tiene también cierto aire cuento infantil, pero pero solo al principio, porque enseguida Marina lo retuerce hasta convertirlo en una historia verdaderamente escalofriante. Y no sé si habrá sido la obra elegida para algún club de lectura multitudinario, porque la reseña de este libro ha tenido un número infrecuentemente alto de visitas desde finales de 2023 y durante todo el año 2024. Desgraciadamente, la búsqueda en Google que me traía a esos visitantes era «una casa sobre tus huesos pdf gratis». Pues no, aquí no hay de eso. Hay reseñas y enlaces para que podáis comprar los libros. De nada.

La novia roja (Domen, 2024) es uno de los últimos libros publicados por Marina y que aún no he podido leer. En la pila lo tengo desde el festival Celsius y al plan de lecturas de octubre que va.

Beatriz Alcaná

Beatriz es la autora de moda en el fandom español. Desde que su novela corta Echidna (Ayuntamiento de Nava, 2023) ganó el primer premio de un certamen literario organizado por el ayuntamiento de un pueblecito sidrero del oriente asturiano –Nava, para quienes conozcáis un poco mi tierrina–, no ha dejado de ganar todo concurso al que se ha presentado, o al menos eso parece. Teseo en llamas (Ediciones del Viento, 2023) también ganó premio –el Ciudad de Salamanca– y las dos obras son finalistas de los Ignotus este año, una en la categoría de Novela Corta y la otra en Novela. Se admiten apuestas: yo creo que se lleva los dos monolitos.

Estas son las dos únicas novelas de Beatriz que he leído y son muy distintas entre sí. Pero si algo me ha quedado claro sobre esta autora es su enorme capacidad de apropiación –en el buen sentido– de diferentes estilos. Echidna es una novela epistolar ambientada en el s. XIX pero escrita en el XXI, respetando fielmente el estilo y las convenciones propias de la época pero, al mismo tiempo, actualizado y liberado de farragosas florituras también muy típicas en obras más antiguas. Y lo mismo hace en Teseo en llamas, solo que, en este caso, sumerge a sus lectores directamente en la España de la postguerra.

Con estos antecedentes, no es de extrañar que esté deseando leer su última novela, Un círculo completo (Editorial Premium, 2024) –adivina, ganó un premio, el Encina de plata–, ambientada en la Belle Époque. No es de terror, sino de ciencia ficción, pero la incluyo aquí como segundo ítem de mi lista de lecturas de octubre.

Ciencia Ficción

Dicen las malas lenguas que corre por ahí la ridícula idea de que «las mujeres no escriben ciencia ficción». No estoy muy segura de que nadie se lo crea de verdad pero, por si acaso, ahí van unas cuantas recomendaciones de autoras que escriben y publican ciencia ficción, y de la buena.

Eva G. Guerrero

Eva G. Guerrero me conquistó con Huella 12 (Apache, 2020), su novela-mosaico ambientada en uno de los planetas del universo Akasa-Puspa, creado por Juan Miguel Aguilera y Javier Redal en la década de los 80. Además del sentido de la maravilla y el alarde de imaginación que demuestra Eva en este libro, me maravilló su capacidad evocadora a la hora de crear mundos y sociedades muy diversos y contar historias que encajan como un guante en cada uno de los ambientes que recrea.

Por su parte, Asimilación (Apache, 2023), es una novela negra, con su trama de misterio, crímenes y conspiraciones políticas, ambientada en un futuro alternativo pero al mismo tiempo familiar que sirve a su autora para proponer una reflexión sobre la memoria histórica y la venganza.

Tannia R. Tamayo

De esta autora solo he leído esta novela, pero fue una de las que mejor sabor de boca me dejó el año pasado. El peso del humo (Alberto Santos, 2023) es una novela de ciencia ficción con mucha especulación sobre genética, transhumanismo y las implicaciones sociopolíticas del desarrollo de la IA, con un trasfondo reflexivo sobre la violencia de género, sus causas y consecuencias, además de una lectura entretenida, innovadora en el lenguaje y altamente disfrutable. Si te gusta la ciencia ficción con mensajes interesantes y que te hace pensar, tienes que leerla.

Caryanna Reuven

Conocía la ciencia ficción de Caryanna Reuven desde que leímos y comentamos, en el difunto grupo Diseccionadores de novelas, su colección de relatos autopublicada, Horizonte 6. La verdad es que no recuerdo con precisión los cuatro relatos que la componen, pero sí que me quedé con la idea de haber leído a una autora de lo que llaman ciencia ficción hard, con su compleja base científica y demás exigencias al uso. Aún puedes descargarla, en pago social, en Lektu.

La que sí tengo más reciente en el recuerdo es Innombrable (Crononauta, 2021), una space opera de espías con el, la, le agente perfecto, perfecta, perfecte: totalmente fluido, fluida, fluide en cuanto a aspecto y personalidad y, además, inonmbrable. Lo que no se puede nombrar no se puede modificar y, por lo tanto, tampoco se puede controlar.

Celia Corral-Vázquez

Celia es otra autora que, aunque ya lleva unos cuantos años publicando de forma continuada, ha protagonizado un despegue brutal en el último año y pico en cuanto a visibilidad y repercusión. Y gran parte de ese éxito, me da en la nariz, se debe precisamente a Intermnemosis (Crononauta, 2023), ganadora del V Premio Ripley y finalista en los Premios Ignotus de este año como Mejor Novela. Es una buena muestra de ciencia ficción con una base científica verosímil utilizada como medio, no como fin en sí mismo –nada de «mira qué hard es mi ci-fi» y luego no tengo gran cosa que contar–. Celia utiliza este novum para profundizar en conceptos como la soledad y la empatía.

Lola Robles

Supongo que no hace falta que venga yo a recomendarte a Lola Robles como autora de ciencia ficción, porque es una de las más veteranas que tenemos. Pero en un artículo como este, no puede faltar su nombre y, además, hace poco ha publicado una novela corta muy interesante: Más allá de Concordia (consonni, 2023). Aunque creo que a ella no le gusta mucho que lo digamos y las comparaciones son odiosas, la historia en esta novela y las cuestiones que plantea –muy inteligentemente, dejando que cada cual elija su propia respuesta– recuerdan mucho a la ciencia ficción de Úrsula K. Le Guin. Sí, Lola, ya sé que tienes más influencias y lecturas a tus espaldas, pero es que esta es muy evidente.

Fantasía

La fantasía es, dentro de los géneros que nos interesan, donde se supone que más autoras se pueden encontrar. O eso dice al menos la sabiduría popular. Lo cierto es que yo no tengo tantas o, al menos, no tantos libros que recomendar. Pero sí hay algunos.

Eva G. Guerrero

Bueno, ya había avisado al principio de que alguna autora repetiría en varios géneros. Es el caso de Eva G. Guerrero con Planeta Olvido (Apache, 2022). Es un novelón –por la extensión y por lo ambicioso del mundo y la trama– de fantasía, con su punto romántico, intrigas políticas, espionaje, mundos paralelos y aventuras. Aunque también tiene sus toques de ciencia ficción.

Eva Amuedo

Si voy a recomendar autoras de fantasía, no puede faltar esta saga de Eva Amuedo –es trilogía, el tercer volumen tiene que estar a puntito de caer–. Es fantasía épica al estilo más tradicional –lleva al lector a un mundo imaginario, poblado por razas diferentes y enfrentadas entre sí– pero con una protagonista que, en principio, pertenece a nuestra propia realidad. Encontrarás reinos en armas, alianzas y traiciones, conspiraciones en la sombra… Todo lo que esperas de una saga de fantasía épica, pero con el toque y la visión de una autora actual. De momento puedes ir leyendo los dos primeros volúmenes, El dárico gris (Obscura, 2022) y La canción de los soñadores (Obscura, 2023).

Celia Añó

Tengo muy reciente la lectura de La sonrisa del escorpión (Obscura, 2024) y el buen sabor de boca que me dejó. Lo que destacaría de este libro, aparte de la deliciosa imaginación de su autora y la tétrica atmósfera que se respira en todo el libro, es que cuenta una historia totalmente original que, al mismo tiempo, es capaz de tañer cuerdas que resuenan en mi cerebro con otras obras que he leído o visto en la pantalla.

También leí, de esta autora, Aracnefobia (LIterup, 2018), que también me gustó mucho y me sorprendió son la estructura temporal de la narración. Yo no la reseñé, pero te dejo por aquí enlace a la reseña de Santiago García Soláns en Sagacomic.

Y una propina

Van de propina porque son libros que aún no he leído pero sobre los que tengo grandes expectativas. Limítrofes (Obscura Editorial, 2024), de Cristina Jurado, es una novela de fantasía que desarrolla el mundo que nos presentó en su relato Muro (Crononauta, 2022). Va de superhéroes pero, tratándose de Cristina, seguro que no se parecen nada a los de Marvel. Pluscuamperfectos (Akane, 2024), de Nuria Solanellas es una novela de ciencia ficción con romance y humor, y la sinopsis promete mucho de lo segundo. A Nuria la conocí en Alucinadas V (Palabaristas, 2019), con su relato seleccionado Extraordinaria ignorancia, una especie de Vacaciones en el mar, pero en el espacio y con drogas con la que me reí mucho, así que no espero menos de su última novela. De Alicia Sánchez he leído cosas muy oscuras, como El dulce líquido (Inlimbo, 2021), pero nunca ciencia ficción humorística, como promete Miss Quimera (El Transbordador, 2024). Y, ya por último, una autora a la que todavía no he leído, pero cuya novela me llama muchísimo desde la pila: Aitziber Saldías y Las raíces recuerdan tu nombre (Obscura, 2024), terror rural con bosques y casas encantados. Los cuatro los tengo en la pila física, así que espero leerlos pronto.

¿Y tú? ¿Tienes alguna autora favorita que quieras recomendarme? Para eso están los comentarios.

Un comentario

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.